LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PERU

0

JULIO GILBERTO MUNIZ CAPARO

Conquistar la igualdad de oportunidades es el reto del Perú para construir una democracia comunitaria acorde con la realidad nacional. Pero la igualdad sólo se puede cimentar si se aplicara una solución sistémica a los problemas del país.

El objetivo central y estratégico de la nación debería apuntar a una reforma del estado que profundizara la descentralización sin alternativas ni aplazamientos,  con políticas definidas que resolvieran nuestras necesidades, siguiendo metas concertadas y planificadas.

El estado debe promover la inversión pública y privada para sacar del hoyo a la gran comunidad nacional que sigue desatendida por falta de acuerdo y organización. Se requiere un estado competitivo e integrador que distribuya equitativamente la riqueza creada en base a promover el empleo, evitar la pobreza y fortalecer la identidad nacional. Un estado que oriente sus actividades en beneficio del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

La ciudadanía nacional no sólo quiere contar con bienes y servicios decorosos y oportunos. Desea también participar en la construcción de su destino. No le estamos dando el trato que se merece a la descentralización. Todos sabemos que para alcanzar el desarrollo sostenible es determinante la conquista de la igualdad de oportunidades hasta en los rincones más apartados del país. Para ello, hace falta la “construcción de un nuevo modelo de desarrollo,  sostenible, integrado, legítimamente descentralizado, competitivo y exportador en una sociedad democrática y participativa con gobernabilidad”. Continuará

Share.

About Author

Leave A Reply