WECDRR 2016

0

En el evento se presentaron propuestas que promueven la contribución de la ingeniería en la prevención de los desastres naturales.

Lima fue sede de la reunión de la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (WFEO) y en el marco de esta reunión el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) organizó la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres 2016 (WECDRR2016 por sus siglas en inglés) durante los días 05 y 06 de diciembre en el Centro Cultural de la Nación ubicado en el distrito de San Borja.

La importancia del evento es presentar propuestas que promuevan la contribución de la ingeniería en la prevención de los desastres generados por peligros naturales. El Comité Organizador de este evento estuvo a cargo de los Dr.s Jorge Alva y Julio Kuroiwa.

En la Conferencia Internacional, el Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó como moderador y expositor en la Sala Huallamarca, con el tema “Scenario of seismic and soil shaking for the western edge of the central regional of Peru”.

El Dr. Tavera explicó que el Perú es un país altamente sísmico por estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico; a su vez, detalló que en la actualidad la ciencia aún no puede predecir los terremotos. “Cuando nos referimos a predecir es querer saber el lugar, la magnitud y la fecha en la cual podría ocurrir un terremoto y hasta el momento no se puede dar fecha de ello. Lo que la ciencia ha logrado es poder pronosticar los terremotos; es decir, saber dónde va a ocurrir y su magnitud”.
Asimismo, estuvo presente el Dr. Juan Carlos Villegas, Jefe de la Unidad de Geodesia Superficial de la SCTS quien presentó el póster “Interseismic coupling on the Central Peru (Lima) subduction zone inferred from GPS data” el cual abarca los estudios de GPS realizados en los últimos años a lo largo del borde occidental de Perú, lo cual permite conocer los niveles de desplazamiento de las placas tectónicas y la identificación de la presencia o no de asperezas o zonas de acoplamiento máximo, las mismas que podrían dar origen a los próximos eventos sísmicos en dicha región.

Share.

About Author

Leave A Reply